El dispositivo inalámbrico realiza una medición rápida y poco invasiva del flujo en el catéter y transmite los datos por Bluetooth
El dispositivo inalámbrico realiza una medición rápida y poco invasiva del flujo en el catéter y transmite los datos por Bluetooth
Océano Medicina
Un nuevo sensor inalámbrico podría mejorar las condiciones de vida de los pacientes con hidrocefalia. Se trata de un dispositivo desarrollado por científicos del Grupo de Investigación Rogers de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, que permite identificar si los catéteres ventriculares (o derivaciones) utilizados para drenar el líquido de pacientes con esta patología se encuentran funcionando y en qué proporción, sin necesidad de someterlos a resonancias o cirugías para comprobarlo.
Así se conoció en un estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine, donde los autores describen al dispositivo como “una plataforma de medición portátil, no invasiva, colocada en la piel que incorpora conjuntos de sensores térmicos y actuadores para mediciones de flujo precisas, continuas o intermitentes a través de derivaciones subdérmicas”.
Para comprobar la efectividad de este sensor, investigadores de la Facultad de Medicina de Northwestern realizaron un ensayo clínico con cinco pacientes diagnosticados con hidrocefalia.
Según indican los resultados, el sensor permitió detectar en cinco minutos el flujo y su dirección en las derivaciones gracias a la identificación del transporte de calor, cuando fue colocado sobre la piel en las zonas adyacentes al catéter. Además, “los sensores detectaron mal funcionamiento de la derivación en algunos pacientes que se confirmaron mediante imágenes o cirugía”.
El diseño electrónico del dispositivo permite un monitoreo inalámbrico continuo y facilita la transmisión de datos mediante protocolos Bluetooth. Su funcionamiento es posible con pilas descartables.
De acuerdo con los autores, “los diseños de los sensores, los esquemas de fabricación, las arquitecturas inalámbricas y las pruebas de pacientes representan un avance en el diagnóstico de hidrocefalia con capacidad para visualizar el flujo en un modo simple, fácil de usar, accesible tanto para el médico como para el paciente“.
Un factor que destacaron los investigadores, es que la masificación de este dispositivo permitiría reducir los costos sanitarios vinculados con las operaciones y radiografías que son utilizadas normalmente para el diagnóstico del fallo de los catéteres. Según precisan, la derivación tiene una tasa de fracaso de casi 100% en 10 años, por lo que los pacientes que sufren de hidrocefalia deben verificar su funcionamiento con frecuencia. Un dispositivo como este sería un cambio importante para ellos.
De acuerdo con lo recabado por la agencia EuropaPress, la hidrocefalia afecta a uno de cada mil nacidos vivos y es tan común como el Síndrome de Down.
Referencias:
Lea también: Aprueban primer fármaco inyectable para la prevención de la migraña
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!