La intención es disminuir la correlación que existe entre la entrega de obsequios o invitaciones y la prescripción de más y más costosos medicamentos
La intención es disminuir la correlación que existe entre la entrega de obsequios o invitaciones y la prescripción, por parte de los médicos, de más y más costosos medicamentos
–
Cada viaje, invitación, congreso, conferencia, comida y obsequios recibidos por los productores y distribuidores de medicamentos y dispositivos médicos en Colombia tendrá que ser registrado en una aplicación web ideada para estos fines. Esta medida es parte de una resolución establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social de este país latinoamericano y busca fomentar la transparencia de la industria.
La aplicación, llamada Actúe Colombia, servirá para dejar un registro público de cada gasto y fue desarrollada en el marco del Proyecto Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia y, de acuerdo con lo que se detalla en un comunicado emitido por este órgano rector, “busca fomentar un relacionamiento transparente entre la industria y sus grupos de interés, en los que se incluyen profesionales de la salud, pacientes, sociedades científicas, docentes, investigadores, EPS, periodistas y jefes de compras de hospitales, entre otros”. Además, uno de los propósitos de esta iniciativa es “contrarrestar la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos por la potencial influencia de la industria”.
Según precisan, la evidencia recogida en estudios que fueron realizados previamente sobre el tema reveló “que existe una correlación entre la entrega de obsequios o invitaciones y la prescripción, por parte de los médicos, de más y más costosos medicamentos“. Con esta medida se espera reducir a su mínima expresión este fenómeno y ejercer algún tipo de control dentro de estos intercambio.
Sin embargo, no todos los gastos merecen ser reseñados, sino únicamente aquellos que superen un monto establecido. Así, la declaración debe hacerse cuando los montos sean superiores a los 78.000 pesos (lo que equivale a 26,81 dólares) si se trata de comidas o pequeños recordatorios. Para cualquiera de las otras transferencias contempladas, el límite a partir del cual es necesario dejar el registro es desde los 781.242 pesos (268,28 dólares).
“La resolución de transferencias de valor está basada en buenas prácticas internacionales que buscan revelar estas formas legítimas, pero que deben ser de conocimiento público, sobre cómo las compañías farmacéuticas se relacionan con prescriptores, investigadores y científicos –comenta en el comunicado el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe–. En un sistema de salud como el colombiano, en el que el 85% de los recursos son públicos, se necesitan normas de transparencia para buscar la legitimidad, la confianza, la sostenibilidad del sistema y en últimas la salud de la gente”.
Ya en junio de este año, los laboratorios habían firmado con el Ministerio de Salud el Pacto por la Transparencia e Integridad del Sector Farmacéutico en Colombia, en el cual se enmarca, entre otras cosas, esta nueva medida de digitalización de la rendición de cuentas.
Más sobre Actúe Colombia en este enlace.
Lea también: Científicos de siete países se unen para desarrollar un potente probiótico
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!