Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Aspartamo: posiblemente cancerígeno, según la OMS

La OMS acaba de colocar al aspartamo dentro del grupo de agentes posiblemente cancerígenos. De todos modos, las evidencias que sustentan la inclusión resultan limitadas.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • El aspartamo pasa a formar parte del Grupo 2B de la IARC.
  • La decisión se tomó a pesar de contar con estudios que aportan evidencia limitada.
  • La dosis máxima diaria del edulcorante persiste en valores establecidos con anterioridad.

El uso de edulcorantes ha traído polémica durante este año. En mayo, un comunicado de la Organización Mundial de la salud (OMS) desaconsejaba el empleo de dichos agentes endulzantes para bajar de peso. Además, advertía acerca de la posibilidad de efectos adversos. Ahora la entidad pone la lupa en el rol “posiblemente cancerígeno” del aspartamo.

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) es un organismo dependiente de la OMS. Y es la que se ha encargado de colocar al aspartamo en el Grupo 2B. La decisión surge luego del análisis de toda la evidencia científica disponible. Que, por otro lado, ha sido tildada de “limitada” por la propia IARC. Por el momento, no existen cambios en la recomendación de cuál es el consumo diario seguro de este edulcorante. Persiste en un límite máximo de 40 miligramos por kilo de peso al día.

¿Por qué el aspartamo es posiblemente cancerígeno?

La presencia de un agente en el Grupo 2B de la IARC indica que existe evidencia limitada, y no convincente, de cáncer en los seres humanos, o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambas. La inclusión del aspartamo en el tercer escalón de peligrosidad quedó sellada por medio del análisis de tres estudios observacionales en humanos. Según la agencia, vinculan al consumo de bebidas endulzadas con aspartamo con un incremento en casos de cáncer de hígado.

El Dr. Francesco Branca, director del departamento de nutrición e inocuidad de los alimentos de la OMS, en conferencia de prensa comentó que “las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse”.

En paralelo, un comité de expertos -también dependiente la OMS- ha ratificado que 40 miligramos por kilo de peso al día constituye la dosis máxima y segura de aspartamo. Un adulto de 70 kg necesitaría consumir entre 9 a 14 latas de bebidas dietéticas al día para traspasar ese límite.

Polémica con la FDA

El comunicado de la OMS no fue bien recibido por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Para la entidad regulatoria -que aprobó el aspartamo para consumo en la población hace décadas- el endulzante es seguro y resulta uno de los más estudiados. “Distintas autoridades regulatorias y científicas han evaluado al aspartamo y también lo consideran inocuo en los niveles de uso permitido”, comentan.

Según la FDA, los estudios con aspartamo que fueron analizados por la OMS cuentan con deficiencias significativas. Y creen que la etiqueta de “posiblemente cancerígeno” para los seres humanos no significa que el edulcorante esté realmente relacionado con el cáncer.

Hacen falta más estudios con aspartamo

Luego del informe, las autoridades de la OMS se comprometieron a seguir con la investigación y a reunir nuevas evidencias acerca del consumo del edulcorante. Es oportuno recordar que el aspartamo es 200 veces más endulzante que el azúcar y se encuentra presente en bebidas dietéticas, goma de mascar, helados y medicamentos, entre otros.

“Grandes consumos de este edulcorante podrían relacionarse con desarrollo de cáncer, pero si el consumo no supera la dosis dietética recomendada, no deberíamos generar una alerta en la población”, dice a Océano Medicina la Dra. Carla Gauna. Ella es médica especialista en nutrición, national fellow de la World Obesity Federation y directora de la plataforma digital Más que tu peso.

La profesional refiere que el comunicado de la OMS generó preocupación en algunas personas y ha sido motivo de consulta frecuente en su ámbito laboral. “Evaluando cada caso en particular, no hemos hecho grandes cambios, principalmente porque mis pacientes no tienen gran consumo de este agente”, comenta la Dra Gauna. En tanto que para el Dr. Branca “los resultados no indican que el consumo ocasional deba representar un riesgo para la mayoría”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Nutrición

500 horas
Curso superior de nutrición

Nutrición

Alimentación en adultos y vegetarianismo
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

-OMS

-FDA

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios