Con motivo del Día Nacional de la Enfermería, el Dr. Sergio Daniel Butman escribe en Océano Medicina sobre la importancia de estos profesionales en la atención de emergencias
Dr. Sergio Daniel Butman
Autor del Curso Superior de Emergentología.
Emergentólogo del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito III.
El rol de enfermería en los servicios de emergencias se encuentra en pleno desarrollo. Los enfermeros son un pilar fundamental en el funcionamiento del mismo, se ha capacitado y cumple importantísimas tareas en el servicio.
La enfermería en emergencias es un área de especialidad de la enfermería profesional. Esta área es multidimensional e incluye responsabilidades, funciones, roles y habilidades que implican poseer un cuerpo especial de conocimiento.
En diversos países, la enfermería se está especializando en emergencia como una subespecialidad dentro de esta profesión con el desarrollo de sociedades o asociaciones científicas propias para el impulso de su capacitación.
La atención colegiada y colaborativa con todo el personal médico, conformando un equipo con voz propia como una interlocutora más del grupo, ha demostrado que mejora el cuidado de los pacientes.
Conforman la estructura que toma el primer contacto de los pacientes con el equipo de salud en el triage, donde se categorizan a los pacientes según su severidad, atendiéndolos según la gravedad y no por orden de llegada, donde tienen la alta responsabilidad de definir cuáles pacientes requieren el ingreso inmediato para su urgente atención y quiénes pueden esperar o quiénes pueden ser atendidos en un consultorio para pacientes de bajo riesgo.
Por otra parte, cumplen tareas de atención y gestión en el servicio de emergencias. Participan en la atención inicial de los pacientes críticos y emergentes, realizan controles, monitorizan a los pacientes, detectan cualquier cambio y alertan al equipo médico, utilizan su experiencia y formación para ese manejo, administran medicación, asisten a los procedimientos invasivos, intercambian opiniones sobre el estado de los pacientes, contactan a familiares y cuidadores, realizan consejería, brindan una comunicación activa, responden a múltiples problemas, verifican el equipamiento, participan en la elaboración de los protocolos de atención y gestión del servicio.
L@s enfermer@s han dejado de ser ejecutores pasivos de indicaciones u “órdenes médicas” a tener un rol activo como protagonistas jerarquizados en el servicio.
Siendo una necesidad para todos los servicios de emergencia de enfermería especializada, se están desarrollando residencias específicas para su formación en diversos centros del país. Estas deben ser alentadas para conformar los planteles especializados en los servicios y que sean fuente de recursos formados con capacitación específica de posgrado.
Un importante reconocimiento merece ser destacado en el mes donde se festeja el día de la enfermería en nuestro país, alentando su progreso y desarrollo, y compartiendo trayectos conjuntos de actividad y capacitación de la medicina y enfermería de emergencias.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!