Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

E-HEALTH

Eva: el robot que acompaña a pacientes geriátricos con demencia

El doctor Jesús Favela conversa con Océano Medicina sobre el robot de asistencia social que desarrolló en México

Imagen del articulo

El cuidado de adultos mayores con demencia senil ya no requerirá exclusivamente de la presencia de profesionales de la enfermería y geriatría, y demás cuidadores. De hecho, para ciertas labores y estudios, puede que ni siquiera dependa de un persona.

Un robot capaz de brindar asistencia social ha sido desarrollado en México. Su nombre es Eva y funciona con una tecnología de Inteligencia Artificial que le permite procesar y almacenar la información de voz, sostener conversaciones, realizar actividades didácticas y pedagógicas, aplicar terapias cognitivas y servir de compañía.

Imagen del Robot Eva

El robot fue desarrollado por el doctor mexicano Jesús Favela, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en conjunto con el estudiante de doctorado Dagoberto Cruz.

Océano Medicina conversó con Favela para conocer todos los detalles de esta innovación tecnológica que llega para hacer frente a la desatención y a los altos costos asociados a terapias de pacientes geriátricos en México y Latinoamérica:

-¿Por qué decidió desarrollar con su equipo este robot dedicado a la atención de adultos mayores?

El laboratorio de Cómputo Móvil y Ubicuo para Salud ha estado trabajando por más de 10 años en asistir a adultos mayores y, en particular, a aquellos que sufren de demencia y a sus cuidadores. Los cambios demográficos a nivel mundial están incrementando la prevalencia de la demencia y los costos sociales y económicos asociados a la enfermedad van en aumento.

En este sentido, es importante buscar alternativas para asistir a estas personas y sus cuidadores, la tecnológica, y en particular los robots de asistencia social son una de ellas.

-¿Cómo describiría a Eva?

Eva es un robot conversacional, es un robot social, en el sentido de que su principal modo de interacción es por medio del habla.

-Tiene capacidad para entender varios comandos de voz y puede correr “scripts” de diálogo. Las terapias que conduce con personas con demencia están basados en uno de estos scripts, que implementen intervenciones de estimulación cognitiva personalizadas al individuo.

Doctor Jesús Favela

-¿Cómo funciona y de qué forma aplica los recientes avances en inteligencia artificial?

-Principalmente, tiene capacidad de transcribir voz humana a texto y procesar dicho texto para entender lo que la persona dice. Adicionalmente, puede sintetizar voz para dar respuesta al usuario.

El problema de pasar de voz a texto y te texto a voz, es un área en la que ha habido avances notables en inteligencia artificial en los últimos años.

Además, se emplean estrategias de IA para llevar la lógica del diálogo. Eventualmente, queremos incorporar en Eva capacidad de análisis paralingüistico de voz humana para detectar, por ejemplo, el estado emocional del usuario durante la sesión, o analizar el progreso de la enfermedad a partir de rasgos de la voz.

-¿De qué forma contribuye Eva a la atención y acompañamiento de pacientes con demencia senil?

Eva permite implementar terapias de estimulación cognitiva y social de forma autónoma. Estas terapias han probado ser efectivas en mejorar la calidad de vida de las personas con demencia. El hecho de que la terapia pueda realizarse de forma autónoma descarga un poco de trabajo al cuidador.

-¿Cuáles resultados ha visto en la interacción de Eva con pacientes en edad avanzada? ¿Su eficacia es comparable con el acompañamiento de un humano?

-Hemos encontrado que las personas con demencia adoptan el robot con facilidad y conversan con él y se divierten en las sesiones [Cruz19a]. El año pasado realizamos una intervención de estimulación cognitiva por 9 semanas con 8 participantes y encontramos una disminución a corto plazo de síntomas psicológicos y de comportamiento de demencia en todos los participantes, y una disminución de largo plazo en la mitad de ellos [Cruz20].

En este estudio no hicimos una comparación directa con terapias conducidas por terapeutas humanos, pero los resultados son equivalentes a los reportados en este tipo de intervención.

-¿Cuáles son los próximos pasos en su investigación y sus expectativas con este proyecto?

Se centran en lo siguiente:

Diseño del robot. Simplificar y documentar el diseño del robot (software y hardware), para facilitar que terceros puedan crear uno (con una impresora 3D), adaptarlo y usarlo.

Sintentizar emociones en el robot para hacerlo más empático. Esto lo estamos haciendo principalmente con uso de luces de colores, movimientos del cuello y de los ojos.

Utilizar el robot en otros escenarios de cuidado para personas con demencia, incluyendo sesiones individuales y para tratar trastornos de sueño asociados a la demencia.

Análisis paralingúistico de voz para detectar el estado emocional del usuario.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

[Cruz19a]: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31247627 [Cruz19b]: https://ieeexplore.ieee.org/document/8794691 [Cruz20]: Cruz, Favela. A Social Robot as Therapy Facilitator in Interventions to deal with Dementia-related Behaviors Symptoms, HRI2020 (Aceptado para publicación).

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios