Al evitar la necesidad de utilizar quimioterapias intravenosas, el método reduce la toxicidad asociada al tratamiento en pacientes pediátricos.
Un estudio realizado por investigadores españoles alcanzó el desarrollo de una variedad de nanosistemas terapéuticos orientados a optimizar el tratamiento de uno de los tumores más frecuentes en la edad pediátrica: los sarcomas óseos u osteosarcomas.
El proyecto se llevó a cabo en la Universidad de Navarra, liderado por la Dra. María Blanco. Sus resultados fueros presentados recientemente en un simposio organizado por la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), donde fueron valorados como un paso agigantado en el tratamiento oncológico del cáncer pediátrico.
Con la nanotecnología como aliada, los investigadores apostaron a la utilización de partículas muy pequeñas a las que les insertaron fármacos antitumorales. Cuando estas cápsulas entran al organismo, actúan con liberación controlada del tratamiento. Concebidos para ser administrados por vía oral, pueden ser dirigidos de forma selectiva a un sector o tumor específico a tratar.
Por si esto fuera poco, los científicos precisaron en el simposio que los resultados de sus estudios indican que esta nueva técnica elimina con mayor eficacia las células tumorales y que, al evitar la necesidad de utilizar quimioterapias intravenosas, el método reduce la toxicidad asociada al tratamiento en pacientes pediátricos.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores trabajaron con células procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma y, aunque no precisaron porcentaje, los autores aseguraron que el resultado fue relevante en comparación con la capacidad de eliminación que se alcanza con las quimioterapias inyectables.
Según registraron medio españoles, Blanco se mostró entusiasmada con las posibilidades de esta nueva diana terapéutica para el tratamiento a niños con cáncer. La investigadora declaró al respecto: “estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico“.
Los miembros del equipo de investigación que llevaron adelante este estudio continuarán con las pruebas de este fármaco en la laboratorio, a sabiendas de que su masificación podría cambiar la calidad de vida de los pacientes que padecen de este tipo de cáncer, al reducir los efectos secundarios del tratamiento en sus organismos y conseguir resultados óptimos en un menor tiempo.
Registros de la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) precisan que “el osteosarcoma (también llamado sarcoma osteogénico) es el cáncer de hueso primario más común. Se origina en las células de los huesos. La mayoría de las veces afecta a personas jóvenes de entre 10 y 30 años de edad, pero alrededor del 10% de los casos de osteosarcoma ocurre en personas de entre 60 y 79 años. Es poco frecuente en las personas de mediana edad, y es más común en los hombres que en las mujeres. Estos tumores se desarrollan con más frecuencia en los huesos de los brazos, las piernas o la pelvis”.
En cuanto a las estadísticas de supervivencia para este tipo de cáncer, la ACS estima que 70% de los pacientes (niños o adultos) alcanzan una tasa relativa de supervivencia de más de 5 años tras recibir los tratamientos que se encuentran actualmente disponibles.
Lea también: Novedad: implantan un marcapasos sin cables a paciente pediátrico
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!