Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

Mamografía: una aliada para detectar riesgo cardiovascular en mujeres

Una nueva investigación sugiere que la calcificación de la arteria mamaria es un marcador de enfermedad de las arterias coronarias

Imagen del articulo

 

Los resultados de la mamografía pueden ofrecer información valiosa para la detección de riesgo cardiovascular en mujeres asintomáticas. Así lo reveló un estudio realizado por investigadores coreanos, y que fue publicado en la revista digital especializada JACC Journals.

Según se detalla en el texto, la calcificación de la arteria mamaria, fácilmente detectable a través de una mamografía, debe empezar a ser valorada como un marcador de enfermedad arterial coronaria.

El primer autor del estudio Yeonyee E. Yoon, quien forma parte del Departamento de Cardiología del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl y del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, Corea, declaró a Medscape Medical News que “aunque la calcificación arterial mamaria, observada como un hallazgo incidental en la mamografía de cribadose ha considerado como un hallazgo benigno desde una perspectiva oncológica, debe considerarse como un marcador de riesgo específico en mujeres para el riesgo cardiovascular”.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron los datos de 2.100 mujeres asintomáticas mayores de 40 años, con una mediana de edad de 52. A estas pacientes se les realizaron mamografías digitales y angiografías por tomografías computarizadas entre marzo de 2011 y febrero de 2013 en el Hospital Nacional Bundang.

Los resultados arrojaron que 11,2% de las pacientes presentaba calcificación de la arteria coronaria y en 15,6% se hallaron placas coronarias ateroescleróticas. En simultáneo, se observó en ambos casos que estas pacientes tenían también tendencias crecientes a la presencia y gravedad de calcificación arterial mamaria (9.5%) y baja masa ósea (34.1%). Por lo que los autores concluyeron que existe una relación entre ambas manifestaciones.

Después del ajuste multivariado calculado por los autores, la presencia y la gravedad de la calcificación arterial mamaria a 10 años se asoció significativamente con el riesgo de calcificación de la arteria coronaria (0,71-0,72; p=0,016) y de placa aterosclerótica coronaria (0,66-0,68; p=0,010) en una proporción considerablemente mayor en comparación con el de aquellas pacientes que no presentaron calcificación de la arteria mamaria en los exámenes.

Según precisan los autores en Medscape, “la necesidad de un marcador de riesgo específico para mujeres para la EAC es particularmente apremiante, ya que las tasas de mortalidad por la enfermedad disminuyen en los hombres, pero no cambian en las mujeres“.

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo.

“Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria“.

 

Referencias:

1- Prediction of Subclinical Coronary Artery Disease With Breast Arterial Calcification and Low Bone Mass in Asymptomatic Women. JACC, 2018.

2- Breast Arterial Calcification Linked to CAD Risk in Women. Medscape, 2018.

 

 

Lea también: Cáncer de mama: avanzan en pronóstico para su versión más agresiva

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios